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civilizacion china

Por: oscareduardo200 | Publicado: 10/06/2010 02:55 | | #Cont:1

China. Cuando pensamos en un pas que nos parece tan remoto, se nos viene a la mente una serie de imgenes distintas. Mucha poblacin en las ciudades, comunismo, una arquitectura fascinante en su modernidad alternando con aquella ms antigua y tradicionalista.

Un mundo de costumbres completamente distintas que nos llega a través de la televisin, los diarios, los libros, o la Internet. Un mundo enigmtico, en el que se nos entrecruzan toda clase de ideas y épocas: artistas marciales, ninjas y samuris, dinastas y emperadores, campesinos, arroz, juegos orientales y pipas, go, guerras, montaas y selvas de bambes, la Gran Muralla, los palacios, china actual y todos sus problemas y ventajas, su economa y su poltica, su influencia en nuestro mundo occidental, su idioma.

Sin embargo, Cunto conocemos de su historia en general? Cules son mitos, y cules sucesos son reales? Cmo se inici esta sociedad, y cmo fue evolucionando?

A continuacin, a lo largo de este informe, veremos aclaradas estas dudas en funcin de los siguientes puntos fundamentales de esta civilizacin:

  • Origen: Cul es la primera dinasta registrada china, época y fechas, costumbres, tradiciones, mitos sobre una posible dinasta ms antigua, culturas pre-dinsticas, ubicacin economa, religin, sociedad y poltica de esta primera dinasta.

  • Organizacin Poltica, Econmica y Social: Posterior, a lo largo del resto de los perodos dinsticos en general, y brevemente de los perodos de la China comunista, y en la actualidad.

  • Religin: Tiene china en la actualidad una religin definida? Cmo era la religin china en la actualidad? A qué corresponden el budismo y el taosmo en las creencias chinas? Cundo nacieron estas doctrinas? Confusionismo? Existe algn tipo de religin monotesta o politesta en la actualidad? Cmo se presenta en Cristianismo, y desde cundo?

  • Resea Cultural: Principales avances o sucesos histricos de China que han sido relevantes a lo largo de su Historia para su cultura y la Humanidad en general.

A partir de estos puntos en general, se espera como objetivos informar y dar a conocer algo ms de esta grandiosa y enigmtica civilizacin oriental.

Orgenes

Los descubrimientos arqueolgicos revelan la presencia de seres humanos en el territorio chino un milln de aos atrs: los antropopitecos "de Yaunmou" y "de Lantian". El "Hombre de Pekn", verdadero Homo erectus, vivi hace unos quinientos mil aos.

Hacia el 4000 a.C se inici la cultura matriarcal de Yangshao. Ésta fue evolucionando estableciendo diversos poblados, de los cuales se han encontrado diversos tiles rudimentarios, de homo sapiens sapiens, que desde ya en su estructura crneo facial presentan los rasgos de los chinos actuales: ojillos rasgados, pmulos salientes y arcos superciliares hundidos.

Hacia el 3000 a.C los distintos poblados fueron uniéndose bajo sociedades patriarcales (cultura Longshan) Esta cultura patriarcal se mantiene a lo largo de todo el resto de la historia china.

La tradicin dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinasta china hereditaria, que slo desapareci cuando fue expulsado su ltimo gobernante debido al poder tirnico que ejerci sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueolgicos que confirmen esta historia; y la primera dinasta de la cual hay evidencias histricas es la Shang.  (Pese a que otras fuentes la ubican como del 2070 - 1600 a.C, coinciden en la carencia de evidencias arqueolgicas.

Dinasta Shang

Esta dinasta naci directamente de la revolucin neoltica. En el perodo neoltico, con el comienzo de la agricultura, el sedentarismo y la domesticacin de animales, aparecieron los primeros asentamientos relevantes poltica y socialmente organizados, con un gobierno dinstico: gobernantes hereditarios, absolutos y vitalicios.

Ubicacin: Esta dinasta gobern en el territorio que actualmente ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei Shandog y la parte septentrional de Anbui, en el centro y Norte de China.

Su capital alrededor de 1384 a.C en adelante, estaba situada en Anyang, cerca de la frontera norte de Henan,

'Civilizacin china'

Sociedad: La dinasta Shang fue la primera dinasta registrada, en crear una sociedad Aristocrtica. Esto quiere decir, una sociedad con estratos estrictamente identificados, en los que la clase ms poderosa gobierna a la menos poderosa.

Al frente esta el Rey, que presida una nobleza militar, y elega los gobernantes territoriales, los cuales estaban obligados a prestar sus servicios en empresas militares.

En este sentido podemos observar un caracterstico paralelismo con el feudalismo europeo que se dara alrededor de mil a dos mil aos ms tarde, en un territorio con el que slo habran rutas comerciales, y por tanto, de intercambio cultural, hacia el 200 a.C (Ruta de la Seda)

En un nivel inferior, se encontraban los plebeyos, que eran, principalmente el pueblo, el cual no tena el menor poder en la toma de decisiones.

Entre la clase aristocrtica y los plebeyos, haba un estrato sacerdotal culto, que se ocupaba de los documentos de gobierno y la adivinacin.

Rey

Gobernante

Perciba tributos

Era mantenido por las clases ms bajas

Nobleza Militar

Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, que se encargaban de los cargos ms impresionantes del Ejército

Gobernadores

Designados por el Rey, mantenan a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias

Semejaban a los Seores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados a prestar servicios militares al Rey

Plebeyos

Principalmente agricultores, servan a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones.

Aparte, una

Casta Sacerdotal

Con poder slo religioso, reciban regalos, o cultivaban sus propias tierras en los monasterios, sin tener mayor poder poltico.

Religin: Los Shang jams tuvieron una religin especficamente definida. Pero an as, se sabe que, al igual que la mayora de las civilizaciones orientales, adoraban a sus antepasados (Animismo, como definicin de sentido religioso) crendoles altares, estatuas, dotndolos de una sabidura especial, y una serie de poderes sobrenaturales. Crean adems que el alma de los antepasados, o sus designios, poda leerse en las estrellas, ello se conoce como astrologa china, si bien nunca fue especialmente avanzada, a diferencia de la babilnica, la egipcia o la de los pueblo hindes.

Al igual que otras culturas de la época, adoraban a una serie de dioses diferentes segn cada regin, ello heredado de los distintos poblados de las culturas Yangshao y Longshan, a veces naturales, o que representaban actitudes o sentimientos humanos. Sus Dioses eran antropomorfos y zoomorfos, por lo que se les define como politestas.

El ms importante de los dioses era Shang-Ti El seor de lo alto

Ritos funerarios: La Shang fue una de las escasas dinastas de la época que practic ritos funerarios especialmente avanzados, los cuales consistan principalmente, segn se sabe, en:

  • Enterrar a sus difuntos de manera ritual, junto con los tiles de uso cotidiano.

  • Se les enterraba adems con alimentos y vino, para alimentar a su alma.

Ello era porque crean que los muertos podran llevarse al otro mundo sus posesiones materiales, lo que nos indica en que crean en la existencia de un mundo paralelo o superior, que albergaba las almas para seguir con una vida eterna y desconocida.

Por esta razn, se enterraba a los miembros de la casa real, con todas sus riquezas.

Un ejemplo de esto es que, en 1975, los arquelogos chinos encontraron en la zona de Anyang, una tumba de la esposa de un rey Shang, en la cual, haba ms de 400 vasijas de bronce y armas, adems de 600 piezas de jade y piedra tallada. Adems de todos estos objetos en las tumbas encontrados, se han hallado inscripciones en huesos de animales, llamados huesos de orculo, y en vasijas de bronce, que revelan la preocupacin de los gobernantes por asegurar su inmortalidad.

En esto se puede observar el respeto hacia las mujeres de gran poder o influencia. Una buena esposa que cumpla con todas las reglas (discreta, servil, etc) poda aspirar a una buena tumba.

Las mujeres de los plebeyos, en cambio, no podan esperar nada. Su papel en relacin a el respeto, participacin o consideracin excepto de para cuidar hijos, y mantener limpia la casa, ayudar en los campos y cuidar de su esposo, era nulo.

Economa: La Economa de esta dinasta se bas principalmente en la agricultura. Se cultivaba mijo, trigo, cebada y arroz. También se cuidaban gusanos de Seda, y se criaban perros, cerdos, ovejas y bueyes.

La Importancia de la economa en esta dinasta puede observarse a través de los diferentes elementos que de ésta se presentan en la religin china: los doce cerdos ciegos, como animales sagrados, los 12 animales del zodaco chino, el buey como animal sagrado de algunas zonas ms que en otras, las ofrendas y las historias y leyendas, en las que abundan estos elementos.

Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo que indica en conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanas.

Organizacin Econmica de la Civilizacin China

La Economa china en general evolucion lentamente, hasta el punto de que an cuando otros pases estaban bastante adelantados en adelantos tecnolgicos de produccin masiva, la gran poblacin de china les haca permitirse un bajo costo en mano de obra, una gran capacidad de ésta para trabajar en los campos, por lo que en realidad su economa ha estado casi siempre, en produccin, relativamente equilibrada con la mundial, si bien la crisis asitica de hace algunos aos la hizo tambalea, su sistema de produccin es eficiente: el gran problema econmico chino es la super-poblacin, que no alcanza a ser completamente abastecida.

Los logros ms destacados de la historia china en materia de Economa son:

  • De la dinasta Shang, destaca la técnica para fundir el bronce, el uso de instrumentos de hierro y la produccin de utensilios de alfarera blanca y esmaltada (alabastro)

  • También en este perodo se destaca la produccin de seda, y su desarrollada tejedura, que se mantendra a lo largo de la historia hasta mediados de los tiempos modernos, como uno de los ms requeridos productos de exportacin chinos. Destaca la técnica de telar de seda, con motivos en alto relieve y colores, o bien brillantes y con motivos religiosos, o bien claros y opacos, con motivos de paisajes naturales.

  • Del perodo Primavera y Otoo tenemos la técnica de produccin del acero.

  • Del perodo de los Reinos Combatientes destaca la Obra Hidrulica de Dujiangyang, cuya funcin era arreglar las relaciones entre el regado, la desviacin de las inundaciones, y la evacuacin de arenas.

Muchos de los productos antes mencionados eran slo para consumo interno. Pero pronto comenzaron a exportar los productos, siendo el siempre ms destacado, la Seda.

Organizacin poltica de la Civilizacin China

Cuando hablamos de organizacin poltica de China, nos encontramos con diversas formas de gobierno en los distintos perodos. Es por ellos que dividiremos, segn el perodo y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones polticas ms relevantes, y sus caractersticas.

Cultura de Longshan:

De esta época nace el primer legislador chino, Fo-hi, pero que en realidad no es especialmente considerado, precisamente por ser ésta una época de organizacin de poblados estrictamente relacionados, sin una organizacin avanzada. Segn se sabe, Fo-hi habra vivido en el siglo XXX a.C

Perodos Dinsticos: (desde la Shang hasta el 1911)

A) Desde la dinasta Shang (fechas inexactas) hasta el perodo de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a. C)

Se dice que todo el perodo dinstico (empiece por la dinasta Xia o Shang) hasta la dinasta Quin, fue un perodo esclavista. Con ello se refiere a emperadores y gobernadores tirnicos, que slo buscaban su beneficio. Ello se puede observar claramente en que la mayora de éstos perodos se caracterizaron por cambios de mando en el que un lder mesinico derrocaba al tirano e instauraba su nuevo mandato, por lo general, prcticamente igual al anterior. Hacia finales de la dinasta Zhou de este (o perodo de los Reinos Combatientes) este sistema haba degenerado de tal modo que, como su nombre lo dice, China se dividi en diversas zonas conformadas por una ciudad o palacio relevante, y una gran extensin agrcola, que se peleaban entre s.

La organizacin poltica era exactamente la misma que la dinasta Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos en los que se dividi durante el perodo Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias.

B) Desde la dinasta Quin hasta la Guerra del Opio (1840)

En el ao 221 a. C, Qin Shi Huang puso fin al fraccionalismo caracterstico durante el Perodo de los Reinos Combatientes y fund un Estado feudal pluriétnico unitario, con poder centralizado, el primero en la historia china: la dinasta Qin.

Durante este perodo sobresalen las caractersticas feudalistas que fueron el ideal del perodo anterior, salvo que ahora se llevan mayormente a la prctica. Lo seores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador o Rey de China.

Se habla de un Estado pluriétnico, debido a que, durante el Perodo de los Reinos Combatientes, y sus guerras, se coalicionaron los distintos reinos con pueblos nmades, que pasaran a formar parte ms tarde de la cultura china. Parte de mongoles, hunos, etc.

La evolucin histrica vio surgir otras dinastas: Han, Wei, Jin, las del Sur y Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastas, Song, Yuan, Ming y Qing. China estuvo sumida en la sociedad feudal hasta la Guerra del Opio en 1840.

C) Época moderna (1840 - 1911) Dinasta Quing

La guerra del Opio de 1840, marca un viraje en la historia de China. En los siglos XVII y XVIII, algunas potencias europeas buscaron mercado por todas partes y atraparon colonias. Para proteger sus negocios de opio, el Gobierno britnico desencaden una agresin armada en 1840. El Gobierno Qing firm con el Inglés el "Tratado de Nanjing" vendiendo la soberana de la nacin y China emprendi un camino semicolonial y semifeudal.

De esta manera, el sistema poltico continuara en parte como el sistema feudal, con la diferencia de que ahora parte de China seran colonias principalmente econmicas, donde el poder de los ingleses sobrepasara en varios puntos el poder chino.

La Revolucin de 1911, democrtico-burguesa, dirigida por Sun Yatsen (1866 - 1925), puso fin a la dominacin de la dinasta Qing y, con ellos a ms de dos mil aos de monarqua, y proclam el Gobierno Provisional de la Repblica de China.

Nueva Democracia

A) Revolucin (1911 - 1949)

En 1919, tuvo lugar en China un gran movimiento revolucionario antimperialista y antifeudal, el del 4 de Mayo, en el cual subi a la escena poltica el proletariado chino.

Representando a los grupos comunistas del pas, Mao Zedong (1893 - 1976), Dong Biwu (1885 - 1975), Chen Tanqiu (1896 - 1943), He Shuheng (1875 - 1935), Wang Jinmei (1898 - 1925), Deng Enming (1900 - 1931), Li Da (1890 - 1966) y otros, celebraron en 1921 en Shanghai el Primer Congreso Nacional. Naci as el partido Comunista de China, que dirigira al pueblo en:

  • La Guerra de Expedicin al Norte (1924 - 1927),

  • La Guerra de Revolucin Agraria (1927 - 1937),

  • La Guerra de Resistencia contra el Japn (1945 - 1949).

Por fin, en 1949 la dominacin del gobierno del Guomindang y su cabecilla Jiang Jieshi (1887 - 1975), consiguiendo la victoria de la revolucin de nueva democracia.

B) Repblica Popular China (desde 1949)

El Pimero de octubre de 1949, unos 300.000 ciudadanos se volcaron sobre la plaza Tian'anmen de Beijing para celebrar el Gran Acto de Fundacin de la Nueva China. Desde la tribuna, el Presidente del Gobierno Popular Central, Mao Zedong, proclam con solemnidad que la Repblica Popular China se fundaba oficialmente. Este gobierno dura hasta hoy.

Este es el cambio ms radical que caracteriza a historia de China. El gobierno comunista de Mao Zendong ha sido criticado innumerables veces. Sin embargo, su participacin en este cambio de gobierno fue absolutamente decisiva para sacar a China de la crisis no slo poltica en que se haba metido, sino también econmica. Se habla adems de la pérdida de la identidad cultural china, que se vena acercando desde la época de los britnicos. Pero este conflicto en particular estallara aos ms tarde, en la Revolucin Cultural.

Principales cambios introducidos por el gobierno Comunista

  • Perodo de Restablecimiento de la Economa Nacional (1950 - 1953)

  • Transformacin socialista de la agricultura, artesana, industria y el comercio capitalista (1952 - 1956)

  • Posicin dirigente de la propiedad pblica de los medios de produccin de la Economa Nacional

De 1957 a 1966 fue un perodo de construccin socialista a gran escala. En conjunto, durante ese decenio se lograron inmensos éxitos a pesar de serias fallas en la economa nacional.

  • En comparacin con 1956, el activo fijo industrial de todo el pas aumenta en 1966 en cuatro veces a precios constantes

  • La renta nacional, a precios cotejables, aumenta un 58%; la produccin de acero, carbn en bruto, petrleo crudo, electricidad, mquinas y herramientas de corte metlico y demases artculos industriales mostraron incrementos de hasta varias decenas de veces.

  • Nacieron nuevos sectores industriales como: la industria electrnica y petroqumica

  • Desarrollo de disciplinas de la ciencia y la tecnologa, como energa nuclear, técnicas de retropropulsin, computadores, semiconductores y control automtico.

Los diez aos de "revolucin cultural", entre mayo de 1966 y octubre de 1976, trajeron al Estado y al pueblo los ms graves tropiezos y pérdidas que se hayan visto desde la fundacin de la Repblica Popular China.

En octubre de 1976, con el apoyo de las masas populares, el Partido Comunista de China aniquil la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing y, por fin, termin la tragedia de la "revolucin cultural".

Con ello, China entr en una nueva etapa de desarrollo histrico. A finales de 1978, el Partido Comunista de China celebr la III Sesin Plenaria de su XI Comité Central. China comenz la aplicacin de la poltica de reforma y apertura, corrigi en todos los aspectos y a conciencia los errores de tendencia "izquierdista" que se manifestaron antes y durante la "revolucin cultural". En esta Sesin se tom la decisin de trasladar el punto de gravedad del trabajo a la modernizacin socialista con la economa como centro y se defini, paso a paso, el camino de la modernizacin socialista con peculiaridades chinas.

Organizacin Social de la Civilizacin China

También si de alguna forma queremos definir la organizacin general de la civilizacin china, hay que tener en cuenta que toda sociedad vara segn el perodo histrico, el régimen poltico y el entorno econmico. Por ello, ser dividida esta civilizacin en etapas caractersticas (ya anteriormente mencionadas) a fin de caracterizar mayormente la evolucin de estas sociedades.

Culturas de Yangshao y Longshan

Si bien estos perodos no son calificados dentro de la civilizacin china en general, observamos dentro de éstos un cambio social de gran relevancia, que se mantendr a lo largo de todo el resto de la civilizacin china: El cambio de una cultura matriarcal (Yangshao) a una cultura patriarcal (Longshan) Esta predominancia del hombre que se establece en los poblados de la cultura Longshan se mantendr a lo largo de todo el resto de la historia china.

Perodos Dinsticos

Durante los primeros perodos dinsticos observamos una sociedad principalmente agrcola. Quienes trabajaban en los campos, los plebeyos, eran en teora hombres libres, pero que estaban completamente subordinados a su seor, o gobernador de la aldea o provincia. Por ello se habla de Sociedades Esclavistas, puesto que las condiciones y derechos de estos plebeyos eran bastante parecidas a las de un esclavo. Si bien haba artesanos de hueso, madera y metales, siempre alguna porcin de la familia (la mujer y las hijas, por lo general) trabajaban en la Tierra, pues era necesario pagar tributo a los seores. En pocas palabras: en materia econmica, en el estrato popular tenemos una economa agrcola, de arroz, mijo, trigo y cebada, que mantena a las clases superiores. Los plebeyos adems no podan elegir entre si queran o no pelear en las guerras de los seores: sencillamente, tenan que hacerlo. Se excluye a las mujeres.

Hacia arriba observamos otro estrato social, mucho ms reducido: los gobernadores de cada provincia. Si bien éstos se encuentran mayormente en una clasificacin poltica, hasta cierto punto conformaron otro estrato social: eran quienes gobernaban directamente a los plebeyos de cada una de sus provincias. Si éstas contaban con tantas aldeas que no pudieran hacerlo directamente, tenan una especie de jefes de aldea, quienes rendan cuenta ante los gobernadores.

Esta clase era mantenida por el pueblo, pero estaba muy por debajo de los seores. Si bien hubo algunos gobernadores justos y rectos, la mayora fueron abusivos con los inferiores y extremadamente serviles con los superiores.

La Nobleza militar fue caracterstica de ésta época, y gracias a ésta se dar origen al perodo de los reinos combatientes, y ms tarde al segundo perodo dinstico importante (dinasta Quin) Estaba conformada por la familia cercana de los gobernantes, una nobleza de sangre. Hermanos menores, primos, tos, hijos no primogénitos y dems parientes, y sus esposas, conformaban esta nobleza, que, o bien resida en el palacio Imperial, o bien en sus propios castillos (lo que dara origen al Perodo de los Reinos Combatientes) Ocupaban los ms altos puestos en el Ejército, y eran responsables en la mayora de las veces con su vida, de los logros militares del Rey.

También fue una clase mantenida. Solan extorsionar a los gobernadores, o aliarse con éstos para organizar revueltas, o provincias casi independientes, a veces para volverse contra su Rey, en este caso eran combatidos también por las fuerzas imperiales adems de los Ejércitos de otras provincias.

Haba otro estrato social muy especfico: la gente de corte y palacio eran quienes vivan y servan en distintos cargos en los palacios Imperiales (de Verano, Invierno, Otoo o Primavera) y en los pabellones imperiales. Desde el ms humilde servidos, hasta los mayordomos, cocineros, danzarinas, bufones, concubinas, sabios, artistas, etc. Todos ellos formaban una clase que se pegaba a Palacio, en busca de proteccin, mayor status social. No tenan derechos, y eran también mantenidos, si bien podan ser despedidos en cualquier momento, en tal caso eran vctimas de la deshonra pblica y la humillacin.

Los Sacerdotes conformaban una casta completamente aparte. No tenan poder poltico ni se ocupaban de ellos, tenan sus propias tierras y monasterios, y los cultivaban. Ms tarde, cuando se crearan el Taosmo y el Budismo, y todas sus variantes escuelas, se mantendra igual. Por lo general, deban no molestar ni interferir con la poltica. Sin embargo, si bien en algunos momentos pudieron hacerlo y ostentar su poder, en este sentido la Religin China se mantuvo siempre apegada a lo que estrictamente era: sentidos religiosos.

Hacia el perodo de los Reinos Combatientes, se observa un poder cada vez mayor de la Nobleza militar, hasta el punto de crear distintos reinos y cortas dinastas paralelas en ciertas provincias. Nace entonces un nuevo estrato social: los guerreros o militares permanentes.

Dependan directamente de la Nobleza Militar, reciban una educacin en este sentido, y se preparaban solamente para las guerras. Eran mucho ms adiestrados que los campesinos, esto les vala ms respeto, y, ms an, temor por parte de los aldeanos. Éstos tenan miedo de los militares, porque rara vez peleaban limpio. Por lo general, las Grandes Guerras eran coaliciones de militares, campesinos y diferentes tribus. En las pequeas batallas, asaltaban aldeas, violaban a las mujeres y quemaban las casas y cosechas.

De esta manera, se acercaron poco a poco distintas etnias orientales a los chinos. Éstas slo encontraran un lugar definido en la sociedad en el Estado Pluriétnico Unitario de la dinasta Quin. Tericamente tenan el mismo estrato social que el resto de los chinos, pero en realidad eran tradicionalmente marginados. Muchas de estas etnias se labraron su lugar en la sociedad poco a poco, en tanto otras generaron una serie de conflictos raciales, hecho que an se discrimina, pero en menor escala, en la sociedad china actual.

A momento de llegar los britnicos a China, se crea otra clase social: la de los blancos. Una clase opresora, en visin de los chinos, una especie de parsitos que buscaban gobernarlos, pero que sin embargo eran vitales para una economa china atrasada, que necesitaba exportar sus productos. Si bien entonces la mayora de las ganancias iran para los blancos, sera el primer modelo bien organizado (no en caravanas como la Ruta de la Seda) de exportacin de productos chinos.

Esta clase social se mantendra ajena y aparte, en algunos casos, dirigiendo escuelas, aconsejando a los gobernantes, manejando el comercio martimo principalmente.

Hubo una clase blanca paralela un poco ms baja: burgueses que llegaron, que ms tarde seran rechazados de manera ms cruel, pero que también se labraron un lugar en la sociedad. Esta relacin se hara ms fuerte ms tarde con los primeros matrimonios entre chinos y blancos (que en un principio eran repudiados de ambas partes)

Los militares blancos tendran casi el mismo lugar que los militares chinos, slo que bastante superior, debido a la mayor influencia que éstos tenan. Cometieron muchas injusticias en su bsqueda de mantener el orden, y, preciso es decirlo, de su propio beneficio.

Repblica de China

Se presenta un especial protagonismo de las clases medias (nacidas principalmente del perodo britnico) que reclaman un lugar en la poltica.

Durante este perodo, observamos:

  • Dirigentes Polticos

  • Viejos Terratenientes (que seran asesinados, o encarcelados, y sus familias repudiadas y marginadas)

  • Clases medias, que tomaran el protagonismo tanto econmico como poltico, claro que siempre dirigidas por el Estado.

  • Clase campesina agrcola que experimentara también cambios drsticos: toda la produccin es controlada ahora por el Estado.

  • Clases marginales (en las cuales habra en realidad pocos cambios).

  • Etnias adyacentes orientales (que se sumaran a las clases medias)

  • Etnias adyacentes blancas: Algunos se sumaron a las clases medias, pero la mayora se fue de China, para volver preocupados slo del podero Econmico, cultural, y en parte, para dar también su aporte poltico. Su lugar social est entre las clases medias y los partidos polticos, pero su mbito es principalmente el econmico, o el cultural.

  • Castas sacerdotales, monjes y sacerdotes, quienes seguiran prcticamente iguales.

Se mantiene hasta la actualidad.

Religin

La libertad de Religin es un derecho constitucional de cada ciudadano de la Repblica china en la actualidad. Segn en Ministerio del Interior, hay ms de 11 millones de creyentes religiosos en el rea de Taiwan. En conjunto, hay ms de 16.000 templos e iglesias dispersos en la regin, sirviendo las necesidades espirituales de los 21.4 millones de residentes.

Politesta y sincrética, en la sociedad china domina el taosmo y el budismo, pero nunca ha excluido la adicin y el desarrollo de otras religiones indgenas o extranjeras. A pesar de que aparentemente cada religin postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. Por ejemplo, Matéu, la diosa del Mar, es una deidad folklrica de Taiwa; en Kuanyin es la diosa budista de la misericordia, se adoran a veces en un mismo templo. Esto revela el carcter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodarse simultneamente a creencias aparentemente contradictorias.

Taosmo

El taosmo religioso se deriv del sistema filosfico basado en las escrituras de Lao Tzu, quien vivi en el s. VI a.C. El y sus discpulos enfatizaron la libertad individual, el gobierno laissez faire, la espontaneidad humana y la experiencia mstica. El texto central de la filosofa taosta es el Clsico del camino y su poder

Los temas del taosmo como religin se fundieron en el s. III a.C, pero el taosmo no se convirti en un movimiento religioso organizado sino hasta el s. II d. C El objetivo fundamental del taosmo como religin, (no como filosofa) era la obtencin de la Inmortalidad. Segn esta religin, las personas que vivan en armona con la naturaleza llegaban a ser inmortales. Lao Tzu fue finalmente deificado como dios taosta que dirige un enorme panten de Inmortales.

Budismo

El budismo fue introducido en Taiwan a finales del siglo XVI. El budismo japonés se conoci en Taiwan durante el perodo de la ocupacin japonesa varios siglos después. Desde finales de la segunda Guerra Mundial, el budismo en Taiwan ha sido testigo del reestablecimiento de la tradicin mahayanan china, que hace hincapié en los cdigos de moral y disciplina, y la ceremonia de ordenacin.

El énfasis es la educacin budista y el establecimiento de institutos budistas.

El budismo tntrico esotérico, que se desarroll entre los siglos II y IV d.C en India se ha vuelto muy popular en Taiwan.

Confusionismo

Es una filosofa con una funcin religiosa. Se llam as en honor a Confucio, cuyos discursos sobre el comportamiento ético han pasado de generacin en generacin, hasta convertirse en el marcador definitivo de las cosas chinas. La mayora de los chinos no identifica el confusionismo con una religin en cambio, lo consideran una filosofa. Por esta razn, los chinos se refieren a los templos confusionistas ms como salas de honor a Confucio que como lugares de adoracin.

Religin Folklrica

La mayora de los habitantes son seguidores de la religin popular china, cuya teologa, ritos y oficiantes estn ampliamente difundidos en otras instituciones seculares. El difcil ambiente pionero en Taiwan durante los dos ltimos siglos cre una fuerte necesidad por la religin, y la religin folklrica fue la eleccin de virtualmente todos los inmigrantes chinos de la isla. Ellos trajeron imgenes de dioses y creencias religiosas tradicionales de China continental. Mientras transplantaban su religin, la adaptaron funcionalmente a la nueva sociedad, creando algunas veces nuevos dioses y ritos para satisfacer las necesidades de seguridad y sobrevivencia.

Cristianismo

El cristianismo fue introducido por los holandeses en 1624. En 1945 haban cerca de 283 iglesias primitivas y 60.000 fieles en Taiwan.

Después de que China continental cayera en manos de los comunistas, y que el Gobierno Central fuera reubicado en Taiwan en 1949, las iglesias cristianas se congregaron en Taiwan. Hoy hay 57 denominaciones protestantes activas en la isla. Entre las que tienen mayor nmero de seguidores: Iglesia Presbiteriana, con 217.000 miembros en 1.200 congregaciones; y la Convencin Bautista China, con 19.000 miembros en 190 congregaciones. Adems, hay 810 Igleasias catlicas en Taiwan, que sirven a 304.000 seguidores.

Islamismo

Entre las tropas que Koxinga dirigi a Taiwan a mediados del siglo XVII se encontraba cierto nmero de musulmanes. Algunos encontraron un hogar permanente en Taiwan.

En 1949, aproximadamente 20.000 musulmanes siguieron al Gobierno Central a Taiwan. Ms tarde se formaron dos congregaciones musulmanas: La Asociacin China Musulmana y la Liga Juvenil China Musulmana.

Resea Histrica General de China

Finalmente, aqu se observa una resea de los principales sucesos y avances de la civilizacin China en general.

  • 4500 aos a.C. En Mongolia y Manchuria se desarroll la cultura mesoltico de cazadores sedentarios y agricultores en el perodo Post-glaciar. En Linxi y Chifheng aparecieron los primeros asentamientos de agricultores sedentarios.

  • A principios del 4000 a.C, en el valle de Huanghe surgi la civilizacin neoltica de Yangshao, caracterizada por la cermica pintada, por el cultivo de cereales y domesticacin de animales

  • En el 2000 a.C, con la era de Bronce surgi la primera dinasta, la cual se dividi entre nobles, habitantes de las ciudades-palacios y campesinos.

  • En el siglo VIII. a C, con el descubrimiento del hierro, fue ms fcil la contencin de las hordas fronterizas.

Dinasta Zhou.

  • Con las Guerras del s. VIII a. C, se formaron dos corrientes filosficas, las ms importantes de china, que se mantienen hasta la actualidad: Confusionismo (principios morales a partir del gran filsofo Confucio) y el Taosmo ( armona con la Naturaleza)

  • Se cre a Escuela de Mencia

  • 221 a.C se comienza a construir la Gran Muralla China

Primera Unificacin de China (dinastas Quin y Han)

Dinasta Quin

  • Se cre la escritura casi como se conoce actualmente

  • Se crearon las bases del Imperio Chino, que duraron ms de 2000 aos

Dinasta Han

  • Coincidi con un perodo de expansin comercial y agrcola.

  • Formacin de obras hidrulicas y enlaces culturales sumamente importantes (Ruta de la Seda)

  • Formacin de una clase comerciante nueva

  • Sustitucin de la antigua aristocracia por una nueva terrateniente, mucho ms dinmica y menos tradicionalista.

  • Invencin y desarrollo de la Industria del papel

  • Florece el Budismo

Reunificacin (dinasta Sui)

  • Se construy el Gran Canal que una al ri Yangsi y el Huang.

Dinasta Tang

  • En esta época hubo un gran desarrollo artstico, de pintura y poesa, y en cartografa y matemtica.

  • Desarrollo global de la Imprenta

Dinasta Song

  • 1279, se traslad la capital a Kaifeng, y luego a Hangzhou.

  • Se abri una ruta a Asia Central y Europa.

  • Se trajeron nuevas ideas europeas, a través de viajeros. (Célebre viaje de Marco Polo)

Dinasta Ming

  • Increment la actividad martima

  • Nuevos contactos con el exterior, los cuales se multiplicaron. Los portugueses se instalaron en Macao y lleg un gran nmero de misiones jesuitas.

Dinasta Quin

  • Se pacific el Tbet

  • Annam (nombre antiguo de Vietnam), Birmania y Napal reconocieron las fronteras meridionales de China.

  • Introduccin del Maz y del Tabaco

En 1842 se firm el Tratado de Narkin. En este tratado se estipul que se abrieran 5 puertos britnicos en China Shangai, Cantn y Hong-kong.

En 1911 china sufre la revolucin democrtica

En 1949 se establece la Repblica Comunista China

Comentarios
cvfhy
cvfhy
nada bueno es lo q estoy buscando
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